Fish

F.U.T.(Fondo de Utilidades Tributarias)


Definición:

El FUT (Fondo de Utilidades Tributables) es un tema  complejo en materia tributara. El propio SII, se ha confundido y ha cambiado varias veces su posición respecto al  registro. Se han escrito libros sobre este tema.  Por eso,  es casi temerario pretender dar cuenta del FUT  en un par de carillas.  Sin embargo, una cosa es el conocimiento técnico,  y otra,   tener una visión general del asunto que permita comprender de que se trata. Lo que sigue solo pretende ser  una NOCIÓN BASICA  del  libro, y está  dirigida al empresario con el fin de que pueda visualizar con mayor propiedad su problemática   tributaria.
fuente: http://www.cidmarti.cl/fut.htm
fuente imagen: http://4.bp.blogspot.com/_NvpiVFSV3R8/SNAg9DKtkKI/AAAAAAAAAis/2X7S_YMStjQ/s400/FUT+C%C3%A1lculo+SIMPLIFICADO.JPG
Anotaciones del Fut:

El FUT ser registran las utilidades y pérdidas de la empresa, rentas presuntas, utilidades que vienen de otras empresas, entradas que no constituyen renta, retiros,  impuesto de primera categoría pagados, entre otros.

El FUT es un registro de Entradas y Salidas.

El FUT es un registro de entradas, salidas y saldos. Veamos dos ejemplos:·         Entran Utilidades: Al  FUT entran las utilidades de la empresa. Las utilidades son el alimento del FUT. (En realidad se trata de un concepto tributario más específico que se llama Renta Líquida Imponible). Según nuestra experiencia en la gran mayoría de las PYMES el FUT se alimenta sólo de utilidades (o pérdidas) generadas en la empresa. Pero, también deben anotarse en el FUT otras entradas que representan utilidades. A modo de ejemplo: Retiros que hace la empresa de otras sociedades de que es socia, participaciones percibidas o devengadas de otras sociedades de que la empresa es socia, dividendos percibidos, etc.


a)Entran Utilidades y salen Retiros:
·         Salen Retiros: Salen del FUT los retiros de utilidades que hacen los propietarios de las empresas. Sobre estos retiros los dueños de las empresas pagan su Impuesto Global Complementario. Es decir, del libro FUT se obtiene la cifra sobre la que se paga el impuesto personal de los dueños.
·         Saldo de Fut :El saldo positivo de esta sección del FUT representa utilidades que aún no han sido retiradas por los dueños de la empresa y que están esperando para tributar con el Impuesto Global Complementario cuando ocurra el retiro.
El saldo negativo indica que en la empresa se han venido acumulando pérdidas tributarias.

http://www.cidmarti.cl/fut.htm

b)Entradas y Salidas de Impuesto de Primera Categoría.

Como se ha dicho la empresa paga Impuesto de Primera Categoría por sus utilidades. El impuesto le sirve al dueño para pagar su Impuesto Global Complementario cuando retire  dichas utilidades. Este control se lleva en el FUT.
·         Entran Impuestos Cancelados: Entran al  FUT los pagos que realiza la Empresa por concepto de  Impuesto de Primera Categoría.
·         Salen Créditos por Impuesto de Primera categoría : Sale del FUT el Impuesto de Primera Categoría que está asociado al Retiro que realizó el propietario. Este es el crédito que el propietario de la empresa podrá descontar directamente del Impuesto Global Complementario determinado. El crédito es variable, no tiene un porcentaje fijo, depende del tipo de utilidades que se están retirando, (si pagaron impuesto del 10 %; del 15 %; 16%, u otro). Incluso existen retiros de utilidades que no dan derecho a crédito.
·         Saldos de Créditos :El saldo de estas columnas refleja el Impuesto de Primera Categoría que aún no ha sido "entregado" a los dueños o socios para que paguen sus impuestos personales. Mediante este mecanismo se registran las partidas en el Fut. Su objetivo es controlar las utilidades que se van retirando y sus respectivos créditos (derechos a rebaja del impuesto). Se mencionan a continuación otros aspectos interesantes sobre este libro.
·    http://www.cidmarti.cl/fut.htm    

Los Retiros pagan impuesto solo hasta el Tope de FUT

El FUT disponible es de $ 25.000.0000.aquellos retiros que excedan este monto no pagan impuesto en el año, solo para las empresas individuales y para las sociedades de personas (Limitadas). Las S.A. tienen otro régimen
Que pasa si se hacen retiros en exceso del FUT



Retiros superiores al tope del FUT, se arrastran para el año consiguiente. (Sociedades Anónimas es diferente).


FUT y Término de Giro.

La recolección excesiva de FUT puede ser perjudicial. Al término de Giro el saldo del F.U.T que da afecta a un Impuesto Único del 35 %.