Fish

Obligación Tributaria


1.- Objetivo: Consiste en la prestación que debe cumplir el sujeto pasivo, por lo tanto, el objeto de la obligación tributaria será la prestación a que está obligado el contribuyente, prestación que consiste en el pago de una suma de dinero, pues no existen en nuestra legislación pago de tributos en especies. El objeto de la obligación tributaria es en consecuencia una obligación de dar el cual puede ser instantáneo o periódico.(1)


Obligación Tributaria




2.-Elementos de la Obligacion:

a).- El Sujeto: Como en cualquier obligación, en la obligación tributaria principal o propiamente tal puede identificarse un sujeto activo (acreedor), un sujeto pasivo (deudor) , un objeto (prestación) y una causa de la obligación.(2)

b).- El sujeto activo o acreedor: Por regla general, el Fisco. Esta calidad de sujeto activo o titular del derecho de crédito que nace de la obligación tributaria se manifiesta tanto en el establecimiento del tributo, como en su aplicación, fiscalización y, también, en el beneficio o utilidad que reporta su pago. Además las Municipalidades conforme al art.19 nº20 de la Constitución Política del Estado, D.L.3.063 Ley de Rentas Municipales, y la Ley Orgánica de Municipalidades, son titulares de los impuestos municipales establecidos en su favor.(3)

.
c)El sujeto pasivo:Es la persona obligada a cumplir la prestación consistente en pagar una suma de dinero a título de tributo.
Tradicionalmente se distingue en:
·         Contribuyente o contribuyente de hecho: es la persona que sufre el desembolso económico, el desmedro patrimonial con ocasión del pago del tributo. El contribuyente es el quien sufre el peso o incidencia de la carga tributaria.(4)
·         Sujeto pasivo, contribuyente de jure o contribuyente de derecho: esla persona obligada en virtud de la ley al cumplimiento de la obligación tributaria y a enterar en arcas fiscales el impuesto. El sujeto pasivo es el responsable jurídico del pago del impuesto frente al Fisco cualquiera sea su calidad de deudor, sustituto o simplemente responsable de la obligación. Este sujeto pasivo en consecuencia puede ser:(5)

o   sujeto pasivo por deuda propia: que es aquel que ha dado lugar a la realización del hecho gravado y es también obligado a enterar en arcas fiscales el impuesto. De este modo este sujeto pasivo paga una deuda propia, pues él mismo ha dado lugar a la configuración del hecho gravado y paga además esta obligación tributaria con su propio dinero, sufriendo el desmedro patrimonial o incidencia económica de la obligación.(a)

o   Sujeto pasivo por deuda ajena: es aquel que no obstante no intervenir en la realización del hecho gravado, o no estar vinculado a él, en virtud de la ley se encuentra obligado a cumplir la obligación de enterar o ingresar en El sujeto pasivo por deuda ajena a su vez puede ser obligado en calidad de sustituto o de responsable.(b)

o    Sustituto: Es aquel obligado a enterar en arcas fiscales el impuesto o tributo en lugar o en reemplazo del contribuyente, por mandato de la ley, sin tener vinculación con la ejecución del hecho gravado. El sustituto actuará en consecuencia como un agente de recepción o de retención del tributo correspondiente, autorizado por la misma ley, en virtud de su función o actividad económica o de su relación con el contribuyente, y estará en la obligación de ingresar dichos fondos en arcas fiscales.(c)

o   Responsable: Es el obligado al cumplimiento de la obligación tributaria conjuntamente con el contribuyente en virtud de haber ocurrido la circunstancia o hecho prevista expresamente por la ley.(d)



(1).(2).(3).(4).(5)
http://derecho.utalca.cl/pgs/alumnos/tributario/1sem.pdf
(a).(b).(c).(d) Librodercho legislacion tributaria Basica año 1990 (biblioteca UNAP IQUIQUE)